Parque Nacional Natural Tatamá en Colombia

Parque Nacional Natural Tatamá en Colombia

Parque Nacional Natural Tatamá en Colombia

Descripción del área
La ubicación geográfica, la presencia de un páramo virgen y el excelente estado de conservación, hacen del Parque Tatamá un área protegida de alto interés científico, y un refugio natural intacto para muchas especies vegetales y animales. El parque se destaca en la cordillera Occidental por el excelente estado de conservación de sus ecosistemas. En su territorio nacen afluentes que drenan las vertientes de los ríos San Juan y Cauca y en su parte más alta alberga el páramo de Tatamá, que junto con los de Frontino y El Duende son los únicos tres páramos de Colombia que no han sufrido alteración humana.

Parque Nacional Natural Tatamá en ColombiaLocalización
Entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Apía, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Águila en el departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, en la región del Chocó biogeográfico.

Cultura y Sociedad - Comunidades presentes en el área
Al interior del área existen predios con sistemas productivos establecidos en los municipios de Pueblo Rico y El Águila; siendo mas significativo el caso de Pueblo Rico, vereda Montebello - con una población de 65 habitantes. Hay aproximadamente 50 predios titulados a particulares, ubicados dentro del PNN Tatamá, distribuidos en los municipios de Pueblo Rico, Santuario, Apia, La Celia y El Águila, que en su mayoría están cubiertos de bosque y no son aprovechados actualmente por sus propietarios.

Parque Nacional Natural Tatamá en ColombiaParque Nacional Natural Tatamá en Colombia
Objetivos de conservación del área
Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental. Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales. Conservar la red hídrica del macizo de Tatamá, que es de vital importancia para la economía de la zona. Este Parque hace parte del Chocó biogeográfico, cuyo manejo y preservación es prioridad nacional.

Naturaleza y Ciencia - Ecosistemas
Páramo, bosque altoandino, bosque andino y subandino.

Hidrografía
La Cuenca del Río San Juan representa el 83.1%, mientras que la del Cauca el 16.9%. El 49.2% del área del Parque pertenece a la cuenca del Río Tamaná, - lo que incluye gran parte del páramo - la cual con su tributario, el Ingará suman 3.425 hectáreas, dentro del área protegida, constituyéndose en una cuenca de suma importancia. Las cuencas principales y secundarias, que tienen sus cabeceras en el Parque son: cuenca del río San Juan, compuesta por los ríos Tatamá, Tarena, Condoto, Tamaná, e Ingará, y la cuenca del río Cauca, alimentada por los ríos Mapa y Cañaveral.

Fauna
El Parque está poblado por mamíferos como la danta, el cusumbo, la lapa, el tigrillo, el oso hormiguero colmenero, el oso palmero, además de una gran variedad de especies de aves y reptiles.

Vegetación
La flora del Parque es diversa, está compuesta por especies como el acetillo, el algarrobo, el cedrillo, el chontaduro, el naranjuelo, y el yarumo.

Además del anturio negro y las 564 especies de orquídeas, se protegen especies de árboles con maderas finas, algunas en peligro de extinción tales como: el nuquetoro, el comino crespo, el barcino, el gallinazo negro, el molinillo, el copachi, el aguacatillo , el ollemono, el cariseco, el, pino romerón, el orejamula (Ocotea ruffa), el cedrillo, entre otros.

www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente