Parque Nacional Natural Tinigua en Colombia

Parque Nacional Natural Tinigua en Colombia

Parque Nacional Natural Tinigua en Colombia

Descripción del área
La topografía del Parque Nacional Natural Tinigua es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. El área del Parque corresponde al llamado "Corredor bajo del Duda", complejo selvático que se localiza entre la formación de la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental. Se caracteriza por poseer bosques de árboles muy altos, con dosel entre los 30 y 40 m. En cuanto a su fauna se destacan los mamíferos, entre ellos 8 especies de primates, dantas, venados sabaneros, soches, tigre mariposo, nutrias, gran variedad de aves y reptiles. También son importantes los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

Parque Nacional Natural Tinigua en ColombiaLocalización
Se encuentra ubicado entre la Serranía de la Macarena y el piedemonte andino de la Cordillera Oriental, en el departamento del Meta, en jurisdicción de los municipios de la Macarena y Mesetas, entre los ríos Duda y Guayabero.

Parque Nacional Natural Tinigua en ColombiaDentro de la dimensión ambiental, las Áreas Protegidas del AMEM son de vital importancia para la región e incluso para el país, por la presencia de una alta variedad de ecosistemas como paramunos, alto y bajo andinos, basales del piedemonte y de planicie amazónica.

Las Área Protegidas del AMEM, en especial los PNN Tinigua y Macarena poseen gran importancia regional por la presencia de lugares de belleza excepcional. Entre los paisajes naturales sobresalen Caño Cristales (Zona de Recuperación para la Preservación Sur) y los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías (PNN Tinigua y Macarena). Estos atractivos se constituyen en grandes potenciales para el ecoturismo, con el cual se fomenta el conocimiento, disfrute, valoración y conservación de los recursos naturales.

Recomendaciones generales
Para acceder al territorio Venezolano (acceso fluvial ó aéreo), el visitante deberá tramitar una visa ante el Consulado de Venezuela en Bogotá, ya que en el recorrido de acceso al parque el personal de seguridad del vecino país exige este documento.

Para obtener información de la documentación requerida se debe comunicar con el consulado al número de teléfono 6364011 Bogotá. Además de realizar los debidos trámites de emigración e inmigración ante el DAS en Puerto Carreño, así como en la ONIDIEX -Oficina de Identificación y Extranjería- en Puerto Ayacucho, Venezuela. Se recomienda como medida de prevención vacunarse contra el tétano y la fiebre amarilla, mínimo 8 días antes de su viaje.

  • Parques Nacionales Naturales de Colombia no se hace responsable del manejo que realiza el operador. El desarrollo de las actividades ecoturísticas y demás en El Tuparro, son responsabilidad del operador encargado.
  • Se debe evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego; y alucinógenas como las bebidas alcohólicas ya que éstas aceleran la circulación sanguínea y ante la eventual mordedura de una serpiente venenosa, se haría mucho más rápida la circulación del veneno, complicando seriamente el tratamiento que debe realizarse; por esta razón se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en el Parque.
  • El equipo del Parque se reserva el derecho de ingreso y/o alojamiento a las personas que no se encuentren relacionadas en el permiso de ingreso, de igual manera cuando el total de las mismas no coincida con el número indicado en el permiso.
  • Es necesario llevar bolsas plásticas para efectos de evacuación de las basuras de carácter NO BIODEGRADABLE (botellas, pilas, latas, etc) que se lleve para su uso.
  • Se prohíbe hacer fogatas.
  • Se le recomienda al visitante llevar: morral, ropa liviana de algodón, crema protectora solar y sombrero, jabón biodegradable, botas de caucho, linterna, pilas, rollos fotográficos, medicinas y elementos de aseo personal. No se permite el uso de velas.
  • No se permite recolectar material vegetal y animal. Al no acatar lo anterior se procederá a aplicar las sanciones previstas en la ley.
  • Parques Nacionales no se hace responsable por ningún accidente que le pueda ocurrir durante la permanencia en el parque, para lo cual se recomienda acatar las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

Cultura y Sociedad - Comunidades presentes en el área
En efecto el desarrollo histórico de la colonización en la Macarena Meta y el norte de San Vicente del Caguan dio origen a este Territorio denominado "INTERFUVIO LOSADA-GUAYABERO". Los antepasados de esta sociedad como las generaciones actuales se someten al implacable rigor de la naturaleza y reconociendo el deterioro que ocasionaban en el recurso natural, en 1996 los colonos y campesinos del interfluvio de los Ríos Losada-Guayabero conformaron una organización que velara por sus intereses y del medio ambiente, Asociación Campesina Ambiental Losada-Guayabero; de esta manera se configura un territorio como producto de un ejercicio de poder de la Asociación entorno al medio ambiente y a los intereses de la comunidad. Este espacio, el interfluvio Losada-Guayabero, es semantizado por los colonos que con una carga cultural histórica impregnan este territorio de una particularidad cultural y social, propias de los colonos del Losada-Guayabero. Fuente: Proyecto de Investigacion: Ordenamiento de un Territorio, producto de la Colonización.Análisis de caso "Los Colonos del Interfluvio Losada-Guayabero 2009"

Objetivos de conservación del área
El Parque Nacional Natural Tinigua es muy importante no solo por su posición geográfica y conectividad sino que además de ser bosque húmedo tropical en su interior está conformado por varios tipos de bosque que a su vez hacen parte de un ecosistema.

  • Bosque maduro: Localizado en las crestas de las colinas y en las laderas poco pendientes, caracterizado por tener árboles entre 20 y 25 m de altura, formado por un dosel bastante continuo con árboles emergentes de hasta 35-40 m de altura.
  • Bosque de dosel abierto (Bosque degradado): localizado en las fronteras de erosión, cerca de caños grandes y borde del río, en zonas de pendiente fuerte. Se caracteriza por la presencia de gran cantidad de bejucos, guadua y pocos árboles entre 20 y 25 m de altura, formado por un dosel discontinuo.
  • Bosque inundable: Localizado en terraplenes formados por la sedimentación del río, se caracteriza por un dosel discontinuo compuesto principalmente por árboles de Cecropia membranacea, Guarea guidonia, Laetia corymbulosa, Inga bonplandiana y Ficus spp., con un sotobosque en el que predominan las Heliconias.
  • Bosque ripario: Ubicado en las playas del río Duda de formación reciente, caracterizado por la presencia de Tessaria integrifolia, Cecropia membranacea y por la presencia de gramíneas y ciperáceas.
  • Bosque secundario: esta zona se encuentra en estado de regeneración y se compone de una mezcla de pastizales y parches de bosque secundario en estados tempranos de sucesión, entre las especies de árboles dominan Inga edulis, Sapium marmieri, Spondias mombin, Ochroma pyramidale y Cecropia spp.
Otra de las particularidades del Bosque Húmedo Tropical presente en el PNN Tinigua es mencionada por Stevenson, Castellanos y Medina (1999) quienes realizan un estudio en una planicie de inundación del río Duda, como aporte a la investigación de la composición florística de algunos bosques de áreas de inundación periódica de ríos de aguas blancas (várzeas) ya que en Colombia son bastante escasos. El más detallado corresponde a la zona del Medio Caquetá y del trapecio amazónico. La discusión que plantean los autores a partir de esta investigación es que en comparación con bosques inundables de otras localidades como Brasil (1979) e incluso en el Caquetá (1996), en ríos amazónicos (de aguas negras y claras) no presenta ninguna de las especies dominantes en el Parque Tinigua. "Estas diferencias se pueden explicar por diferencias ecológicas, principalmente porque los planos de inundación de ríos de aguas negras y claras tienen menor fertilidad que los de aguas blancas" (Junk, 1982).

Los principales beneficios que reporta la conservación del curso alto del río Guaviare-Guayabero en el área del Parque Tinigua son principalmente la regulación del régimen hídrico del alto Orinoco, la provisión de agua abundante y limpia aguas abajo y el valor de los humedales como hábitat de especies útiles de fauna y peces, sitios de arribo de aves migratorias. Además los cursos del Guayabero y sus afluentes sirven para la navegación y el transporte. La región juega un papel importante por ser fuente hídrica, abastecedora de la cuenca del Orinoco, ya que el sector del medio Guayabero desembocan diversidad de caños y ríos como el río Duda, río Negro, el río Guaduas, el Caño Perdido y el río Losada, entre otros. Las vegas bajas presentan un tipo de vegetación que se adapta a las continuas crecientes de los ríos y las quebradas que contribuye a la alimentación de varias especies, que sumado a los ciclos de lluvia permite el hábitat ideal para la reproducción de varias especies anfibias, acuáticas y terrestres (UAESPNN, 2004).

Visete el Parque Nacional Natural Tinigua Al Sector Losada-Perdido Terrestre
Bogotá-Neiva-Florencia-San Vicente del Caguàn- vía que conduce a la Macarena hasta delicias- Centro Poblado San Juan del Losada- Centro Poblado el Rubí- Cabaña Aires del Perdido. (22 horas)

Transporte aéreo a Florencia o San Vicente del Caguàn.

Atractivos
Caño Perdido, Rio Guayabero y Rio Losada.

Actividades: Recorridos por los senderos y ríos para el avistamiento de fauna y flora. Relacionamiento con la cultura colona-campesina. Actividades recreativas en los ríos.

Al Sector La Julia Terrestre
Bogotá-Villavicencio-Granada-por la vía que conduce a Mesetas hasta la Uribe-por la vía paralela al Rio Duda hasta la Julia. (18 horas).

Atractivos
Río Guayabero con sus petroglifos y pictografías.

Actividades: Recorridos por los senderos y ríos para el avistamiento de fauna y flora. Relacionamiento con la cultura colona-campesina. Actividades recreativas en los ríos.

Al Sector La Macarena
Transporte aéreo de Villavicencio a La Macarena.

Terrestre
Bogotá-Neiva-Florencia-San Vicente del Caguàn-La Macarena. (20 horas)

Fluvial: Desde San José del Guaviare, por el Rio Guaviare-Rio Guayabero-La Macarena.

Atractivos
Raudal de la Angostura I.

Caño Cristales (Zona de Recuperación para la Preservación Sur).

Actividades: Recorridos por los senderos y ríos para el avistamiento de fauna y flora. Relacionamiento con la cultura colona-campesina. Actividades recreativas en los ríos. Actividades: Recorridos por los senderos y ríos para el avistamiento de fauna y flora. Relacionamiento con la cultura colona-campesina. Actividades recreativas en los ríos.

Naturaleza y Ciencia - Dimensión ambiental, escénica y cultural
Dentro de la dimensión ambiental, las Áreas Protegidas del AMEM son de vital importancia para la región, e, incluso, para el país, por la presencia de una alta variedad de ecosistemas que se distribuyen a lo largo de un gradiente altitudinal con una amplitud mayor a 3.000 m.s.n.m. Esto implica la existencia de ecosistemas paramunos, ecosistemas alto y bajo andinos, ecosistemas basales del piedemonte y de la planicie amazónica. Esta secuencia multiplica su variedad por la presencia de la Sierra de La Macarena que, desde un área basal a 250 m.s.n.m. surge como una gran isla hasta alcanzar una altura cercana a los 1.700 m.s.n.m.

Esta gran variedad de ecosistemas y climas es concomitante con una gran diversidad de especies de fauna y de flora, varias de ellas endémicas a la región.

No obstante el alto grado de deterioro del AMEM ya mencionado, es tan solo a lo largo de la sucesión altitudinal de las cuatro áreas protegidas del AMEM, en donde aún se puede garantizar la existencia de un corredor biológico que conecte los grandes ecosistemas de los Andes, de La Macarena, de la Amazonia y de la Orinoquia.

Finalmente, es también desde y entre estas áreas protegidas que se podrá garantizar el flujo regional de la fauna acuática.

Las Área Protegidas del AMEM, en especial los PNN Tinigua y Macarena, también tiene una gran importancia regional por la presencia de lugares de belleza excepcional que atrajeron visitantes en el pasado pero en donde, hoy, no se puede desarrollar el ecoturismo por la situación de orden público. Entre los paisajes naturales sobresalen por exuberante belleza además de Caño Cristales (Zona de Recuperación para la Preservación Sur), el Indio Acostado (extremo Norte del PNN Macarena), el Salto de Santo Domingo (PNN Macarena), los Termales de Vista Hermosa (PNN Macarena), los Raudales I y II del río Guayabero con sus petroglifos y pictografías (PNN Tinigua y Macarena), la Sierra de La Macarena (PNN Macarena), los Senos de Amalia (PNN Macarena), las Sabanas Naturales del Tablazo (Zona de Recuperación Producción Norte), Piedra Gorda de Lejanías con sus petroglifos (Zona de Producción). Estos atractivos se constituyen en grandes potenciales para el ecoturismo, con el cual se fomenta el conocimiento, disfrute, valoración y conservación de los recursos naturales; convirtiéndose en una actividad económica viable acorde con el desarrollo sostenible de la región. Fuente: Resumen Ejecutivo. Plan de Manejo PNN Tinigua.

www.klimanaturali.org

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente