Tipos de selvas ¿Qué es una selva?

Tipos de selvas ¿Qué es una selva?

Tipos de selvas ¿Qué es una selva?
Las selvas son terrenos físicos caracterizados por su densa vegetación de arbustos y árboles de una alta variedad de especies, y por poseer un clima húmedo y cálido.  Allí se encuentra una amplia gama de biodiversidad, sobre todo en vegetación pero también parte del reino animal y son consideradas como núcleos de generación de oxígeno a nivel global.

Selvas: clasificación

Dependiendo del entorno y las características tanto geográficas, climáticas como también su extensión y especies, predominantes se las puede clasificar de la siguiente manera:

Selva ecuatorial: Sus principales características son las de poseer una enorme gama de biodiversidad y son las más densas. Esto está directamente relacionado con que posee un gran porcentaje de humedad y se ubican en los climas más lluviosos, al estar ubicadas en la zona ecuatorial. Por ende, también son las más calurosas, ya que sus temperaturas oscilan entre los 27° y los 35°.


Se conocen en tres importantes regiones: La Amazonia en Sudamérica, El Congo en África y Malasia en Nueva Guinea. Los suelos están caracterizados por tener desprendimientos de óxido y en cuanto a la vegetación, los árboles suelen alcanzar hasta los 50 metros de altura.

Selva Tropical: Al igual que la anterior, este tipo de selva esta afectada por grandes cantidades de precipitaciones anuales y si bien sus temperaturas promedio son elevadas no suelen pasar los 26° o 27°. Tienen como característica ser las más extensas en las regiones tropicales y poseen la mayor riqueza en cuanto a diversidad de flora y fauna con abundancia de sustancias propicias para la alimentación o la medicina por ejemplo.

Selva Tropical

Su clima tropical esta singularizado por ser lluvioso, húmedo, templado durante todo el año y una amplitud térmica mínima.

Selva Subtropical: Ubicada hacia el sur del Trópico de Capricornio, o a norte del Trópico de Cáncer. A diferencia de las anteriores, posee una amplitud térmica mayor entre el día y la noche o entre invierno y verano que oscila entre los 14° y los 24°. Su clima es húmedo con precipitación más inconstantes pero intensas en temporadas y suelen encontrarse al sur de Paraguay y Brasil, al norte de Argentina y en zonas subtropicales de África o Australia.

Selva Perennifolia: La característica de este tipo de selvas es la de poseer una gran cantidad de especies de vegetación perenne en su mayoría. También suelen ser de climas muy húmedos y  forma parte del tipo de Selvas Húmedas.

Selva Subperennifolia: Su vegetación es parcialmente perenne aunque permanece “siempre verde” un gran porcentaje de dicha vegetación. Se encuentran en zonas como Brasil o algunas de África y también forman  parte del tipo de Selvas Humedas.

Selva Seca: Generalmente de clima tropical seco, en este tipo de selvas podemos encontrar temporadas de gran humedad seguidas de temporadas de mayor sequía alternándose continuamente. No posee gran diversidad pero si gran cantidad de cada especie  y su vegetación es mayormente caducifolia.

Selva Seca

Selva Basal: Este tipo de selva hace referencia a una clasificación tomando en cuenta a los parámetros y características de la altitud del terreno en el que se halla. Las Selvas Basales se encuentran en zonas de planicies y llanuras. Pueden ser restingas, es decir, zonas bajas pero no afectadas por inundaciones, o bien selvas aluviales que pueden permanecer inundadas o cubrirse de agua solo en temporadas.

Selva Montana: Son las ubicadas a mayor altura y que suelen estar cubiertas de bancos de nubes. Poseen gran porcentaje de humedad y una lata densidad de vegetación. Limitan hacia arriba con los bosques montanos que poseen menor densidad y menor temperatura y hacia abajo con la selva pedemontana.

Selva Montana

Please Select Embedded Mode To Show The Comment System.*

Artículo Anterior Artículo Siguiente